Informe de marketingKPI, ROI, CPM, CPC, impresiones, conversión… son términos que los que trabajamos en marketing online usamos y conocemos a la perfección, tanto que hay quien los incluye en el informe de marketing que envían a sus clientes de forma periódica, pero… ¿el cliente lo entiende?

Suelo encontrarme con clientes que tienen contratada una agencia de marketing online con la que  llevan años trabajando pero, o bien  no les envían informes periódicos de los resultados que las  campañas están teniendo o bien envían informes que el cliente no entiende, y tras varios intentos de que se los  aclaren han decidido desistir. ¿Acaso no forma parte de nuestro trabajo hacernos entender por nuestros clientes?

Una de las cosas que siempre he tenido clara cuando decidí comenzar a trabajar en este sector es que era muy importante que mis clientes pudiesen entenderme cuando hablaba, y más en un mercado como el de Jaén donde este sector está ahora comenzando a conocerse.

¿Quien no se ha quejado alguna vez de que al leer un informe médico o un escrito legal no entiende que quiere decir? ¿Por qué entonces en  el sector del marketing hay quien hace lo mismo?  La verdad es que la respuesta a esta pregunta puede ser compleja, y en los años que llevo trabajando en marketing me he encontrado de todo; por encontrarme he llegado a encontrarme a un «experto en marketing» que ha llegado a preguntarme qué significa KPI en uno de mis informes, ¿no se supone que hablamos el mismo idioma?

Por todo eso cuando comienzo a trabajar con un cliente me esfuerzo al máximo en dejar claros algunos conceptos, entrego al cliente un «glosario de términos habituales» al que pueda echar mano ante cualquier duda, y sobre todo intento siempre no utilizar siglas, sino su significado. ¿Qué trabajo me cuesta especificar «coste por clic» en lugar de CPC?

Seguro que en esto influye mi labor como formador, pero siempre me he preguntado, ¿los informes de  marketing se  hacen para que el cliente los entienda o sólo para justificar el trabajo? Yo, desde luego, tengo claro que si un cliente no consigue entenderme no estoy realizando un buen trabajo, porque los resultados de los análisis no son para mi, el cliente me paga para para utilizarlos.